¿DOLOR DE ESPALDA?

Dormir es muy importante para nuestra salud y tener una buena calidad de vida. Así lo pone de manifiesto la Asociación Española de la Cama (ASOCAMA), no solamente se trata de dormir ciertas horas, sino de dormir bien.

 

Existen pautas de sueño comunes para la mayoría de la población, algunas como dormir en un lugar sin ruido, sin luz, con la temperatura ideal y en el mejor colchón para nosotros, es decir, ese colchón que permita adoptar la mejor postura para la columna vertebral.

 

Algunos hábitos como ver la televisión en la cama o utilizar el móvil, pueden hacernos disminuir la calidad del sueño. Al igual que no se recomienda hacer ejercicio o comer mucho las horas previas a meternos en la cama.

 

Los dolores de espalda dependen de factores como el peso, la edad o intensidad del dolor.

 

ASOCAMA nos indica algunos consejos para el dolor de espalda:

 

  • Evitar dormir en el sofá o sillón, ya que no están pensados para dormir sino para descansar despiertos.

 

  • La cama es muy importante, si la compartimos debemos tener el espacio suficiente para descansar ambos y no ser molestados. Por otro lado, el colchón no tiene que ser ni demasiado blando ni muy duro, se tiene que adaptar a la curvatura de la columna, con el objetivo de alinear el cuello y cadera. Además, la almohada debe tener una firmeza y grosor medio.

 

  • Respecto a la postura más recomendable para dormir y evitar dolores de espalda, es adoptar la posición fetal. Significa que tenemos dormir de lado con los brazos, las rodillas y las caderas flexionadas, con la espalda recta sin agachar la cabeza.

 

  • Si tenemos un colchón que nos lleva acompañando muchos años, la Asociación Española de la Cama recomienda reemplazar los equipos de descanso antes de 10 años, debido a que pierden su firmeza y confort.